No. Los orígenes de la guerra del Pacifico empiezan en 1840 con la importancia del guano como producto de exportación y que Perú tenia en abundancia en sus costas. En 1860 el salitre es otro producto demandado por el comercio internacional. El Perú vivía su mejor bonanza económica.Nunca fue una sorpresa que los empresarios chilenos miraban con envidia las riquezas que Bolivia y Perú tenían pero lo que Chile si tenia era una clase dirigente con gran espíritu empresarial y asociados con el capital británico lograron grandes concesiones mineras de salitre en el litoral boliviano.Viene la primera pregunta: ¿todo el dinero del guano y el salitre en que benefició a la mayoría de la población peruana?Segunda pregunta: la bonanza que actualmente el país tiene por los altos precios de los minerales que exportamos ¿esta beneficiando a la población peruana? ¿Los índices de pobreza se han reducido?¿Hay mayores oportunidades para el que nace en Perú o se tiene que ver forzado a emigrar en busca de mejores horizontes? OJO: esa misma pregunta se la hicieron muchos durante la época de la bonanza del guano y el salitre. ¿Que pasará cuando los precios de los minerales colapsen o no tengan el mismo nivel de demanda? La clase dirigente que gobernaba el país en la época del guano y el salitre ¿pensaban en términos de largo alcance y desarrollo del país o solamente festejaban la bonanza pensando que seria eterna? ¿Y esa riqueza sirvió siquiera para tener una fuerza disuasiva, moderna y bien equipada?Pregunta actual: ¿que capitales y compañías son las que hacen el servicio de cabotaje en nuestro litoral y el servicio marítimo y aéreo y a que empresas y capital pertenecen las empresas de energía, servicio de gas domestico, servicio de abastecimiento de combustibles? ¿Es la culpa de ellos? El capital necesita expandirse y abrirse en nuevas inversiones. La verdadera pregunta es: ¿por qué nuestro país hasta ahora no ha sido capaz de desarrollar esa clase empresarial, dinámica, que invierta en el desarrollo de nuestro propio país, que desarrolle empresas, que cree trabajo , que cree oportunidades .¿ Porque nuestra clase empresarial se ha acostumbrado a solamente vegetar del Estado y la mayor parte de las veces de una manera fraudulenta.?
LA MAL LLAMADA GUERRA DEL PACIFICO SU VERDADERO NOBRE ES *LA GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE* POR QUE FUE UNA GUERRA DE RAPIÑA DEL IMPERIO INGLES Y CHILE CONTRA EL PERU
jueves, 5 de julio de 2007
Antichilenismo?... ¡NO!
Por ahí andan algunos amigos de Chile, muchos de ellos con acceso a los medios de prensa en todas sus clases, tan eficientes como esos "angelitos" de los entes estatales, que "negocian" a nombre del Perú, los cielos y los puertos, o aquellos que están lanzando nuevamente globos de ensayo sobre la adhesión del Perú a la Convención del Mar "para mejorar la posición del Perú" dicen –sabiendo que solamente interesa a Chile para que así, nuestro Gobierno, ya no pueda acudir a La Haya– o los que mueven "la conveniencia" de reactivar la idea chilena del "anillo energético" para llevarse nuestro gas. Esos "felipillos" no entienden que con ese gas alimentaríamos las industrias de guerra chilenas en apoyo de los buques, aviones y tanques listos para atacarnos. ¿O no?Me dirijo a todos aquellos que no tienen el menor empacho de citar como un "antichilenismo", eso que no es otra cosa que la protesta de algunos peruanos que tenemos la oportunidad de expresarla, y ese sentimiento de rechazo de todos los peruanos, cuando aparece una más de las "chilenadas". Hablar de "antichilenismo" es la cortina de humo de los prochilenos para disimular las impertinencias cada vez más frecuentes de sus amigos del sur.Que me responda algún prochileno: ¿Alguna vez ha oído o ha leído que los peruanos gritemos en las calles a algún chileno, llamándolo "roto culiau" y que le recordemos a su madre? Los peruanos no odiamos a esa pobre gente, cuando deberíamos odiarlos por todo lo que nos hacen y nos han hecho siempre. Esos sociólogos y psicólogos que no faltan entre los "amigos de Chile", que nos digan a los peruanos: ¡¿cómo se explica que quienes nos han invadido con el apoyo inglés –por culpa de los políticos que desarmaron al Perú–, esos que han saqueado nuestros bienes, se den el lujo de odiarnos a pesar de que los tratamos siempre tan bien?! Eso que están haciendo en estos días los chilenos, se llama exacerbar los ánimos de un pueblo que siempre tuvo un terrible complejo de inferioridad frente a los peruanos y unas envidias que vienen desde las épocas del pobre Almagro. Eso es exacerbar el "antiperuanismo" de los pobres rotos, que nos odian porque saben que somos superiores a ellos y no lo pueden remediar. Así es el mundo: los incultos de abajo odian a los de arriba...!siempre! Los falsos rotos que aparecen ofendiendo a los peruanos ante las risas de los chilenos –en los días de problemas del transporte en Santiago– son profesionales de los sistemas de inteligencia que están haciendo su "campaña psicológica preparatoria" a un pueblo cobarde para la guerra, por orden de los halcones... a la vez que les hacen olvidar sus sufrimientos.
Contralmirante
(r) Hugo Ramírez Canaval
Contralmirante
(r) Hugo Ramírez Canaval
Suscribirse a:
Entradas (Atom)